RESERVA HOY TU LUGAR

Reto4mil Mujeres invirtiendo en su vida
28 de Octubre 2017, 09:30 hrs.

Monterrey


PREGUNTAS FRECUENTES


¿Quienes están liderando la iniciativa? Marketplace Literacy Project (MLP) ; Comité Equality ITESM campus Monterrey ; Embajada de Estados Unidos en México. 

¿Quién hace qué? La embajada da los fondos, MPL diseñó el modelo a implementar (el contenido curricular) y el ITESM es quien implementará en campo y asegurará se incorporé la perspectiva de género en el programa

¿Por qué es relevante el programa? Actualmente hay muchas iniciativas que apuestan a los emprendimientos y la educación financiera como una vía para salir de la pobreza. No obstante, dichas iniciativas tienen una limitante cuando están enfocadas a poblaciones de alta vulnerabilidad: no responden a su contexto local, ni a las dificultades y retos que enfrentan día a día estas poblaciones. 

¿Por qué es innovadora la propuesta de MLP? MLP Desarrolló un modelo de educación financiera con enfoque participativo y desde la base, que las personas destinatarias del programa adaptan a su contexto. Prioriza poblaciones en situación de vulnerabilidad, como zonas de post-conflicto, campos de personas refugiadas. 

¿Dónde se ha implementado este programa? India, Tanzania, Argentina, Honduras, Uganda y Estados Unidos de America (illinois). Ha impactado a más de 65mil personas, siendo el 85% de ellas mujeres

¿Por qué dirigir el programa en Nuevo León, México sólo a mujeres? 
Feminización de la pobreza: Las mujeres son "las más pobres de los pobres". 

Cuando el hogar es dirigido por una mujer existen mayores posibilidades de que experimente carencia por acceso a la alimentación (CONEVAL 2012)

En los hogares con jefatura femenina existe, en todos los casos, una mayor incidencia de inseguridad alimentaria severa, que en los hogares con jefatura masculina (CONEVAL 2012)

Gran parte de las mujeres victimas de violencia familiar son dependientes económicas de sus agresores (ONU Mujeres)

Si las mujeres carecen de acceso a recursos o ingresos propios, y no cuentan con asistencia jurídica gratuita, el costo de denunciar violencia puede ser prohibitivo (ONU Mujeres)

En Nuevo León la brecha salarial es del 20% y en algunos grupos poblacionales de mujeres es del 34%. Brecha que ha aumentado en los últimos 5 años.

El 29.4% de las mujeres adultas mayores experimentan violencia económica en la vejez, esta se agrava en mujeres sin escolaridad y que viven en zonas rurales (ENDIREH)

En Nuevo León 58.1% de las mujeres casadas o unidas han vivido algún episodio de violencia económica (ENDIREH)